UN POQUITO SOBRE MI
MI HISTORIA CON EL ARTE RECICLADO
Hola!, soy Natalia, la artista detrás de cada cuadro de UdanasArt.
Soy veterinaria de profesión, con más de 20 años de experiencia. La pandemia dio un giro de 180º a mi vida, y como «salido de debajo de las piedras», un día decidí de manera improvisada y autodidacta dedicarme a crear historias utilizando piedras y materiales reciclados.
Cada pieza está hecha a mano con materiales que recojo y reciclo principalmente en la playa del Fòrum de Barcelona, donde suelen acumularse muchos desperdicios debido a la desembocadura del río Besòs. Cada vez que puedo voy allí a limpiar la orilla de la playa y, mientras recojo basura, selecciono los materiales que luego utilizaré en mi taller.
Principalmente recojo y reciclo piedras, guijarros, cristales del mar, maderas de deriva, plásticos, microplásticos, ladrillos, azulejos y todos aquellos elementos que la naturaleza me permite obtener del suelo, siempre que el proceso de recolección implique dejar el entorno más limpio y no genere ningún tipo de daño.
Utilizar el arte como medio de expresión y de unión entre la naturaleza, el reciclaje y mi creatividad, me ha permitido fomentar el respeto hacia el medio ambiente, siempre desde la mirada de mi niña interior.
Me apasiona poder crear algo extraordinario a partir de lo ordinario: una piedra o un microplástico, elementos que por lo general pasan desapercibidos ante nuestra mirada y bajo nuestros pies.
ARTE CON PIEDRAS Y TRASH ART (ARTE BASURA)
UdanasArt es la combinación de estas dos técnicas, ambas con sus limitaciones. La mayoría de los materiales que utilizo son rígidos con texturas, grosores y formas diferentes que, sin ser modificados a mi antojo, voy trabajando con mucha paciencia, hasta lograr que encajen entre si, como las piezas de un puzle. De esta manera las historias van fluyendo por si solas.
Una vez la obra está terminada, es cuando ocurre la verdadera magia del proceso: los materiales han perdido por completo su identidad original. Es decir, una piedra alargada ya no se verá como una simple piedra, a partir de ahora se convertirá en un brazo o una pierna. El objetivo es que, al contemplar el cuadro, se aprecie la historia contada en conjunto y no los elementos por separado.
El proceso de creación de cada una de mis obras implica paciencia, dedicación, amor y respeto hacia la naturaleza.
AGRADECIDA
¡Muchas Gracias por llegar hasta aquí, apoyar la artesanía y por ser parte de mi historia!
Te invito a explorar mi colección de cuadros con arte reciclado. Si sientes conexión con alguno, por favor, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Me emociona poder compartir este mágico viaje hacia el mundo de las piedras contigo.
Espero que encuentres la historia perfecta, que quizás… ahora será tu historia.
Natalia