¿Qué son los Cristales de Mar?
Natalia UrdanetaShare
¿Qué son los Cristales de Mar?
Botellas arrojadas al mar o trozos de vidrios roto, que en principio son una fuente de contaminación y un peligro en playas y océanos, que con el paso del tiempo se van transformando en algo muy distinto.
El agua salada, las olas, las rocas y la arena hacen su trabajo durante décadas: desgastan, redondean, pulen y opacan los bordes cortantes, convirtiéndolos en superficies lisas y mates. Así, la propia naturaleza da una segunda vida a los desechos humanos, transformándolos en pequeños tesoros marinos.
El océano tarda entre 20 y 30 años en transformar un simple vidrio en una joya de color. Este proceso solo ocurre en playas donde hay un fuerte y constante movimiento de olas, lo que permite ir tallando los materiales.
Clasificación de los Cristales del Mar
De acuerdo a su rareza:
- La calidad del cristal: es más alta mientras mas lisos y esmerilados sean sus bordes.
- El color: indica el contenido de cal y sosa (dos aditivos comunes en la producción del vidrio) se han disuelto gracias al contacto con el agua salada.
Los cristales blancos (transparentes), marrones y verdes son los más comunes de encontrar. Los azules con sus diferentes tonalidades son menos frecuentes y los más raros y apreciados son los naranja, rojos y lilas.
En las playas de Barcelona, lo mas habitual es encontrar verdes, blancos, marrones y en ocasiones azules.

Cristales de Mar recogidos en las playas de Barcelona
Coleccionar Cristales Marinos
Miles de personas alrededor del mundo caminan por playas recogiendo y coleccionando los cristales del mar. Existen asociaciones, comunidades y festivales que periódicamente publican revistas, calendarios, etc. Impulsan y exhiben el trabajo de artistas y joyeros inspirados en este mundo. También se han publicado numerosos libros que hablan sobre la historia, orígenes y colecciones relacionadas con los vidrios marinos.
Sin embargo, cada vez será mas difícil encontrarlos en las playas, no sólo por la recolección manual, si no por el aumento del uso de plásticos, el aumento en los procesos de reciclaje, limpieza de las playas y la mejoría en la calidad de las aguas que confluyen al mar.
Playas de Cristales
Existen algunas playas alrededor del mundo, donde la arena se mezcla con una gran cantidad de fragmentos de cristales de colores. Y lo que alguna vez fueron vertederos de basura, la naturaleza se encargó de transformarlos en lugares fascinantes. En estas playas es ilegal y está totalmente prohibido recogerlos, aunque lamentablemente las personas se los han llevado y apenas quedan.
Playas de cristales en España:
- Playa de Laxe, A Coruña-Galicia
- Salto Do Can, Viveiro-Galicia
- Silleiro, Rías Baixas- Galicia
- Playa El Bigaral, Asturias
Playas de cristales alrededor del mundo:
- FortBeaggbeach, California-Estados Unidos
- Davenport beach, California-Estados Unidos
- Summerland beach, California-estados Unidos
- Kauai Seaglass beach, Hawai-Estados Unidos
- Sand beach, Maine-Estados Unidos
- Seaham beach, Durham-Reino Unido
- Bovisand beach, Devon-Reino Unido
- Brighton beach, Melbourne-Australia
- Playa Okinawa-Japón
- Playa Steklyashka, Vladivostok-Rusia
Arte con Cristales del Mar
Actualmente las principales aplicaciones que se les da en el mundo del arte, suele ser: Joyería y Decoración.
En UdanasArt, el vidrio marino que utilizo es 100% auténtico, ya que no están alterados de ninguna manera (no son pulidos, cortados o pintados) y solamente participo yo en el proceso de recolección y reciclaje, siempre con el compromiso de dejar la playa más limpia de lo que la encontré.
En mis cuadros, casi siempre intento combinar materiales naturales y reciclados, en algunas ocasiones verás un trocito de cristal como un pequeño detalle y en otras tendrán un mayor protagonismo en la historia contada.
¿Y tú, los conocías?
¿Conocías el fascinante mundo de los cristales de mar?.
Si tienes duda o quieres descubrir qué cuadros están disponibles hechos con estos materiales, ponte en contacto conmigo través del formulario de contacto.
Descubre algunos de mis cuadros con cristales del mar